La facilitación gráfica se ha convertido en una herramienta muy empleada por las empresas para poder transformar las ideas en imágenes que resulten atractivas así como diagramas que permitan ayuden a las personas a entender aquellas situaciones que resultan más complejas y poder decidir sobre los siguientes pasos.
No cabe duda alguna que la facilitación gráfica es la principal encargada de ayudar a la gente a entender aquellas situaciones que pueden resultar complejas, así como a identificar sus elementos claves, evidenciar sus relaciones y, de este modo, poder tomar mejores decisiones, favoreciendo la generación de lo que se conoce como trabajo colaborativo.
Es decir, la facilitación gráfica es una gran aliada para conseguir que las experiencias resulten más claras, además de mucho más memorables, permitiéndonos tomar unas mejores decisiones. En otras palabras, todo ello vendría a decir que un dibujo, que una imagen, que un gráfico, que un diagrama, puede resultar mucho más comprensible y explicativo que mil palabras.
Facilitación gráfica: el poder de las imágenes
La transformación de ideas en dibujos, en imágenes o diagramas, es una herramienta visual que es capaz de apoyar todos aquellos procesos de aprendizaje, así como toma de decisiones y dinámicas de grupo.
Mediante la facilitación gráfica, el que se conoce como facilitador gráfico logra sintetizar las ideas que se están creando, ayudando a un grupo de personas a recordar cuáles son los puntos claves que existen por medio de las representaciones visuales y las conexiones existentes entre ellas.
A pesar de lo que muchos puedan pensar, la facilitación gráfica no es sólo hacer dibujos sin más, nada más lejos de la realidad. Es importante ser capaz de concentrarse escuchando, sintetizando todas las ideas que se generen y representarlas mediante la utilización de conectores, imágenes sencillas, metáforas y texto. Esto brinda como resultado un mapa de la conversación que se está llevando a cabo.
El poder de la imágenes se ha hecho tremendamente fuerte en los últimos tiempos, y aunque las imágenes nunca han dejado de tener su gran relevancia, ya que llevamos siglos empleándolas, hay que señalar que se ha convertido en un eficaz medio o método que tienen las empresas a su alcance para poder llegar mucho más fácilmente a las personas, a clientes potenciales.
Dentro de este mundo, dentro del mundo de la facilitación gráfica todo suma, todo cuenta, desde las personas y las expresiones hasta el color, pasando por los efectos, los símbolos, los iconos, las metáforas, los mapas mentales, todo. El lenguaje visual en el mundo actual ha pasado a tener una gran relevancia.
________
Facilitación gráfica del libro «METAGESTIÓN PARA HACER REALIDAD TUS SUEÑOS»
EL RETO
Facilitar gráfica y conceptualmente los contenidos del libro «Metagestión, para hacer realidad tus sueños». Un libro que aborda el escenario de la gestión del cambio en empresas y organizaciones y que plantea un enfoque aplicable tanto en lo laboral como en lo personal. Aquí puedes comprarlo.
LA SOLUCIÓN
– Generar un lenguaje visual unitario, que permitiera generar contenido digital entorno al libro.
– Hacer uso del lenguaje de los mapas mentales.
– Transmitir conceptos a través del enfoque de Visual Thinking.
– Asociar la facilitación gráfica, a la facilitación con piezas de Lego.
QUÉ APRENDÍ DE LA EXPERIENCIA
– Que el camino es más importante que el destino.
– Sin objetivos también es posible tener resultados.
– Colaborar no es sencillo pero vale la pena intentarlo.
– Al igual que en proyectos de branding, es fundamental mirar primero hacia dentro, para conocer fortalezas y debilidades y ser más eficiente. ¿Qué os consideráis aire, foco, calor o materia?
¿QUÉ PROYECTO SE GENERÓ TRAS CONOCER A ISABEL MIRALLES?
Hasta que no comprendí el concepto de Metagestión, no cogí los rotuladores.
Durante el proceso se generaron con la autora, Isabel Miralles, sinergias que nos llevaron a crear la plataforma de transformación empresarial BUSINESS GYM. Uniendo el enfoque de la metagestión, con la gamificación en entornos offline y online.
Agradecido a Isabel Miralles por haber confiado en mi y por su apoyo incondicional en todo el proceso de co-creación de la facilitación gráfica del libro y cuya amistad sigue firme de cara al futuro.