Web corporativa de la Universidad de Jaén.
19.192 estudiantes matriculados. Una oferta académica con 148 títulos. 25 años de trayectoria. Alojar todo ese contenido, necesitaba una web que estuviera a la altura de la institución y con una clara vocación de servicio público.
Solución
El usuario es el protagonista principal del proyecto y lo fue desde el comienzo, donde participamos en las dinámicas y tests con distintos perfiles de usuario, con el único objetivo de asegurarles una óptima experiencia en su navegación por el nuevo site.
Una vez definida la arquitectura de la información se pasó a la fase de curación de contenidos, donde se revisaron, y organizaron los contenidos, creando nuevos textos y estructuras para las páginas principales en función del arquetipo y los objetivos de la web de la Universidad de Jaén.
Una vez definido el contenido en el ciclo anterior y siguiendo criterios estrictos de accesibilidad, nos metimos de lleno en la parte de la interfaz de usuario (UI), para la cual se creó una completa guía de estilo visual cuya finalidad es mantener la congruencia e integridad del diseño del sitio, sin importar quién esté a cargo de su administración. Este aspecto es capital si se tiene en cuenta que la web tiene la implicación de alrededor de 200 editores.
Esta guía de estilo contiene desde la paleta cromática, tipografías, estilo de botones y/o elementos de navegación, los tamaños y proporciones de imágenes usados en el sitio y cómo conviven dentro del diseño, así como bloques de autor, calendarios, gráficos, tablas, fichas,… Lógicamente, todos los elementos constitutivos de la web se plantearon teniendo en cuenta los distintos dispositivos desde los que se accediera, para hacerla totalmente responsive.
Este proyecto más allá del resultado visual, tiene un enorme trabajo de base en cuanto a aspectos ligados a la experiencia de usuario (UX) conectado directamente con esa clara vocación de servicio público que mencionábamos al principio.
Aquí puedes acceder al sitio completo.